21/3/11

10 milles per veure una bona armadura, manel (discmedi-warner) 2011

Resulta difícil suponer hasta dónde puede llegar la carrera de Manel. 30.000 discos vendidos de Els millors professors europeus, su primer álbum, conciertos que se conocen como fiestas colectivas donde la conexión con el público es algo que resulta difícil explicar (si has estado en alguno ya sabrás a qué me refiero) y donde el público participa activamente, presencia en toda clase de medios (no solo los catalanes), etc.

Ahora, con su segundo disco ya en la calle, podemos decir que sí, que la verdad que yo no veo límites al éxito que Manel puedan llegar a tener. Que tal vez ellos han tirado más por el camino de la sutileza. Que ya no es tan evidente ese tono festivo que tenía Els millors professors europeus, pero a cambio de ese tono festivo, han ganado otra perspectiva a la hora de hacer canciones. Siguen profundizando en la cotidiano, en lo que pasa un día culquiera a Bernat, Dolors, a Miquel, a Olga, Vanessa o Xavi. Pero como todos ellos, como nosotros, Manel han cambiado. Que solo han pasado dos años y poco, pero han cambiado.

En 10 milles per veure una bona armadura todo suena brillante. Y eso es por la fantástica producción (a cargo del propio grupo) que lleva a las canciones a un lugar donde el detalle es lo que prima y que enriquece y enfatiza las letras. Como comentaba, las canciones son más tranquilas, más relajadas, pero igualmente disfrutables. La cançó del soldadet, La bola de cristall, El gran salt, Flor groga son canciones medicina. De esas que te proporcionan alegría y bienestar. Que partiendo de lo común son un antídoto justo para eso. Mención aparte merecen Boomerang, Benvolgut, Aniverari o El Miquel i l' Olga tornen. Canciones que valen y mejoran todo un mundo. Porque este es uno de los discos que hacen mejor la vida. Que da sentido a ratos y momentos que parecen no tenerlo.

Mil pasos para ver una buena armadura, pero solo a uno de la emoción.

9 comentarios:

  1. en sevilla disfrutaremos pronto de una de esas fiestas colectivas.

    del grupo no soy excesivamente fan, pero canciones como benvolgut levantan el ánimo a cualquiera.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo18:11

    Realmente son fabulosos... tener la frescura, las letras que dicen verdades y la originalidad no es fácil. A de más, en sus conciertos suelen darle un ritmo diferente a sus temas.
    Tiene duende.

    Xavi

    ResponderEliminar
  3. Ummm, yo la verdad es que he escuchado ya el disco bastantes veces (aunque el otro día en Bilbao me fue imposible comprarlo, ya no digamos de Logroño) y me parece que siguen en su onda, muy chulo todo y tal, pero creo que tanta perfección me parece demasiado impostada, o, como me decía el otro día un colega, "muy cumbayá de campamento de scouts". No me gusta la comparación, pero puede que lo defina.

    Está guay el título, que creo viene de "Mucho ruido y pocas nueces" de Shakespeare, y luego también molan algunas cosas como el guiño a Espaldamaceta, pero también es verdad que creo que pecan de usar más que antes las (demasiado) lentas, lo que quizá haga unos directos menos disfrutables que antes.

    ResponderEliminar
  4. aton19:20

    Hombre, quizá tanto como "cumbayá de campamento de scouts" no sea. No vale ser malo.

    ResponderEliminar
  5. Ummm, bueno, lo mismo me he pasado un poco, pero quería decir que tanta perfección puede hacer sospechar.

    ResponderEliminar
  6. xavcionti20:23

    "El miquel i l'olga tornen" es desde YA canción del año sin discusión !!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo09:40

    ¿Hay riesgo de que se conviertan en los nuevos Els Pets o peor aún Sopa de Cabra?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:07

    Creo que en los conciertos variaran algunos temas y les darán mas ritmo... O eso espero... Ya he escuchado decirles que lo haran en alguna entrevista.

    Xavi

    ResponderEliminar
  9. Anónimo21:39

    Pues yo creo que el directo continua siendo muy bueno!

    http://www.youtube.com/watch?v=Pc5UVex5B2E

    ResponderEliminar