16/3/11

invitados en lanadadora: margarita nos destripan explota el cuerpo

con motivo de la inminente gira que los madrileños margarita empiezan este mismo fin de semana que podríamos llamar margarita eurotour, nos pusimos en contacto con hugo, una cuarta parte del grupo, para que nos contara algo al respecto. este mismo viernes 18 estarán en madrid (charada, + anntona) y el sábado en barcelona (moog, + thelemáticos) y después estarán el domingo en un concierto vermouth en vic (insitu bar). posteriormente tocarán en francia, luxemburgo y alemania, entre los días 21 de marzo y 1 de abril, a la vuelta estarán el 2 de abril en banyoles (girona, monkey club) y después pasarán por el south pop, donde esperamos que los vea manolo. puedes ver sus fechas en detalle y más cosas del grupo en su facebook

no sabíamos muy bien qué hacer, ni ellos ni nosotros, en principio habíamos pensado en la típica entrevista, pero nos daba pereza. luego les propusimos hacer un canción a canción del disco, pero quizá no tenía mucho sentido puesto que hace cinco meses que se publicó, así que les dimos carta blanca para hablarnos de explota el cuerpo (bcore, 2010) y nos firmaron cuatro textos, uno por cabeza del grupo. así que hemos decidido subir hoy los dos primeros (harry y hugo) y mañana los dos siguientes (coque y pesquera). para ello nos hemos ayudado de la cara de cada uno tal como aparece en portada del disco, uno de nuestra lista de los mejores de 2010, obra de manuel donada
harry (foto, izquierda)
Cuando hice la guitarra de “Aquí no cabe el sol”, estaba intentando hacer una canción un poco más potente y rescatar un poco la energía de las primeras canciones que hicimos para el disco (Arde la gente, Cubos de luz y cristal, Pieza…). Hice tres partes para la canción, llevé una estructura y una melodía de voz. Pero una vez en el local, desechamos una parte y mejoramos la estructura, tomando una dimensión más atmosférica que en el estudio se potenció mucho más con las armonías vocales, quedando una canción más dulce y bonita.

En la letra de esta canción hablo de las relaciones personales, los sentimientos cruzados y el inconformismo de cuando dos personas se gustan.

También hice la letra de “Pieza” y habla de ser un niño y hacer las cosas de cuando eres un niño. La melodía de voz la canté por primera vez durante la grabación.

hugo (foto, derecha)
Recuerdo durante la composición de este disco la idea clara y visual de intentar reproducir el sonido de los destellos de las estrellas en el cosmos. Es una idea demasiado abstracta y un poco pretenciosa, pero que no la solté ni un momento ya que me servía como referencia visual para intentar acercarnos a un sonido concreto.

Durante esa época escuchaba a gente como July, A to Austr, The United States of America, Billy Nicholls, Eskorbuto, Bad Brains, Crass, Sebadoh… música que me hacía sentir millones de cosas positivas y que me inspiraba constantemente. De los grupos psicoldélicos me alucinaba mucho que debajo de esa rareza musical siempre aparecían melodías y arreglos bonitos y eso fue una de las cosas que más me influyeron personalmente. La mezcla de todas esas cosas el punk y la psicodelia más delicada, fue lo que me movía. Nunca pensábamos en sonar como ellos, ni en hacer esas canciones… pensábamos sobre todo en sacar cosas pequeñas y bellas que hay dentro de cada uno, como si fuésemos un almacén o algo. Ahí creo que fuimos encontrando un sitio en el que profundizar los cuatro y además cada uno con sus inquietudes. Sin tener que darle muchas vueltas a estas cosas.

Esto se tradujo en el esmero que pusimos a la hora de componer cada uno su instrumento aportando un montón de matices a cada uno.

También recuerdo con mucho cariño la creación de las letras. Durante ese año tenía un par de minilibretas, donde apuntaba todas las ideas, frases, palabras, imágenes, que se me ocurrían. Todas hablan de vivencias personales, de cosas en las que creo y cosas que me gustaría que estuviesen y otras que no. No me siento cómodo explicando las letras que hago, pero cuando las leo puedo viajar a aquellos momentos y reconocerme allí. Como tengo muy mala memoria, esto me ayuda a situarme en el tiempo. Lo único que puedo decir es que son lo más sinceras posibles.

3 comentarios:

  1. Anónimo20:29

    Esto ayudará a retomar uno de los discos de 2010. Es una gran idea recuperarlo.

    ResponderEliminar
  2. si nada lo impide allí estaremos en el southpop.

    ResponderEliminar
  3. Con la perspectiva del tiempo, con más escuchas y después de leer lo que me han escrito estos cuatro, el disco me parece discarral del quince!!!!

    Suerte en la gira chavales... esperamos un comentario al respecto...

    ResponderEliminar