19/4/11

nacho umbert & la compañía, 16/04/11, c.c. sa nostra, palma de mallorca

Ya he hablado muchas veces de la comodidad del Centre Cultural Sa Nostra. Los conciertos se realizan a media tarde (a las 19.00, horario europeo que dirían), sentado, y con un sonido envidiable, en un ambiente recogido y acogedor. Con la primera visita de Nacho Umbert a Palma el espacio fue más apropiado que de costumbre, si cabe. Las canciones de Umbert necesitan atención sin distracción alguna. Sus historias, a pesar de venir en muchas ocasiones del bullicio de la ciudad, se disfrutan en el silencio y con poca luz.

De ese bullicio de la ciudad provienen los personajes de los temas, Nacho Umbert es un perfecto retratador de ambientes de la calle, tanto de los más bajos como de los altos. Sus canciones son trozos de la vida, cantados con la preciosa voz de Nacho y acompañados por el violonchelo, acordeón y metalófono de Anna Carné. La guitarra de N.U también fue protagonista de la tarde, no había nadie allí que le tosiera (literalmente, era imposible que allí se escuchara otro sonido que el suyo).

Ay...sonó en su totalidad y también tres canciones nuevas: El senyor Esteve (de la que ya hablamos el verano pasado aquí, ya que la tocó en una visita a r3), Li diu el mort al degollat y La moral distraída. Canciones que siguen ahondando en la peculiares maneras de N.U, mezclando con toda naturalidad (como la que demostró el catalán con el público, muy comunicativo y comentando todo tipo de detalles de sus canciones con los que allí estábamos) el castellano con el catalán. Tan natural como las cosas que le pasan a sus personajes, como a nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario