20/5/11

5 discos en 7"

demos, talulah gosh (damaged goods) 2011
con motivo del record store day el sello damaged goods ha recuperado la primera demo de los históricos talulah gosh y la ha publicado en este single de edición limitada a 500 copias. un capricho tan innecesario (entre otras cosas porque parece que será parte de una próxima reedición de toda la discografia del grupo) como disfrutable para los fans del grupo, ya que aquí tenemos toda la esencia de los primerizos talulah gosh, y en uno de los formatos más atractivos para buena parte del público de querencia pop, el del vinilo de 7”. eso sí, no parece sencillo de conseguir, ya que buena parte de esas 500 copias volaron el día del rsd, y hay que rebuscar un poco para encontrar tu copia, puesto que el sello lo tiene como descatalogado casi desde que se publicó.

rsgo!, cooper (elefant) 2011
y aunque a mucha menor escala, en españa ya podemos empezar a presumir de tener también nuestro record store day, que en lo que a música pop o indie se refiere se ha plasmado en este 7” de cooper, editado por elefant con la colaboración de las tiendas alta fidelidad (oviedo), beltza records (donosti), amsterdam (valencia), revolver (barcelona), escridiscos (madrid), marcapasos (granada), más que música (gijón) y power records (bilbao). musicalmente se trata de material en directo de la banda de alejandro díez junto a la versión del alison de elvis costello, y que tiene valor esencialmente para completistas de cooper, pero también para todos aquellos que no hemos querido perder la oportunidad de aportar nuestro granito a una propuesta que, esperemos, vaya a más en años venideros.

ciencias exactas, ed wood lovers (elefant) 2011
ed wood lovers dieron la campanada el año pasado con su tercera maqueta, que incluso incluimos en la lista de los mejores discos de la nadadora, y ahora acaban de recoger el premio a aquel trabajo (aún descargable en su página de bandcamp) con la publicación de este 7” dentro de la colección adventures in pop de elefant. en cuanto al contenido musical poco nuevo a comentar, ya que se trata del rescate de cuatro temas de aquella demo (a la que se le ha añadido la voz de la bien querida en el tema principal, ciencias exactas), pero que es una gozada tener en vinilo verde y disfrutar de canciones como la citada o, mi favorita, nunca llevo suelto. y mientras a esperar nuevo material del dúo.

falling over our fear, just handshakes [we’re british] (elefant) 2011
también dentro de la colección adventures in pop llega esta banda de leeds que muestra una cara tal vez no tan explotada del indie pop de principios de los noventa. más pop que unos y animados que los otros, los primeros nombres que se me vienen a la cabeza son los de 10.000 maniacs y the sundays, tanto por la forma de cantar de su vocalista como por la elegancia que desprenden sus canciones. pero esencialmente este single tiene algo que los distancia de aquel sonido, ya que no buscan sonar tan etéreos y ser más concisos en su sonido.

de momento han conseguido llamar la atención poderosamente en los cuatro temas que componen el 7”. pronto les tocará reválida y veremos si tenemos un nuevo nombre a recordar.

staysail, two if by sea (february) 2010
el single de two if by sea es una de esas joyas que llegan a tu conocimiento por un consejo de un fan emocionado y que, cuando la tienes en tus manos, parece incluso mucho más de lo que es por la alegría que produce saber que siguen saliendo (y cada vez más) auténticas maravillas a espaldas no ya del mercado más mainstrean, sino incluso de la propia escena independiente. y es que teresa daniel (antes en the haircuts) ha tenido que luchar mucho para encontrar quien publique este single, hasta que february records ha aceptado la distribución de la edición de solo 100 copias de este emocionante proyecto a distancia entre teresa, lisle mitnik y kevin clark.

dream pop de gran belleza y delicadeza listo para hacerte sentir especial solo por tener la suerte de escucharlo. en la página del sello puedes ver el vídeo de uno de los temas y, ojo, aún tienen alguna copia a la venta.

5 comentarios:

  1. El 7" de Two if by Sea con de esas joyas que aparecen muy de vez en cuando y que te enseñan que este mundo funciona mal. Una JOYONA que estuvo dando vueltas durante meses y meses sin que nadie quisiera publicarla y que ha aparecido como de tapadilllo en una tirada ridícula de un sello discográfico imposible, pero que no por eso deja de ser la maravilla que es. Porque lo que ahí se esconde es la verdadera esencia de eso que se ahora se ha desvirtuado pero que en su momento se llama INDEPENDENCIA, con todos sus defectos y virtudes. Los amanantes de temones angelicales tipo Confetti o Softies deben de hacerse con esta gema tal-que-ya!!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo09:39

    Últimamente me echan tanto para atrás esas portadas en los 7" de Elefant ... (la de Cooper no, ves? esa es bien bonita).

    ResponderEliminar
  3. elefant ha querido darle una homogeneidad a su serie de adventures in pop, con solo una foto del grupo sin el nombre escrito ni nada y yo también creo que la cosa no está quedando demasiado bonita. la única que me gusta de verdad de esa serie es la del oso panda de papa topo. con el juego de paulita levantando el dedo y adriá asustándose. el resto no me termina de convencer.

    eso sí, musicalmente hay más de uno y más de dos que me gustan bastante.

    ResponderEliminar
  4. ah, y lo de two if by sea es que es increible. por favor, entrad en el enlace del sello y poneos el vídeo que aparece. veréis que chulada de canción. y van 5 en el 7", que llega cargadito.

    ResponderEliminar