20/6/11

canciones para el 15m

Roberto Herreros, ex Garzón y ex Grande-Marlaska, miembro de Ladinamo y ahora director de contenidos de uno de los mejores programas de la televisión actual, Mapa sonoro, ha empezado una iniciativa para contribuir a dotar de banda sonora al movimiento 15m bajo el significativo nombre de Robo. Según cuenta en su twitter, la idea es hacer una a la semana. La primera, que se titula "Ahora que estamos en pie", la colgó el viernes 17, para escucha y descarga en este bandcamp. La canción cuenta con la colaboración de Karlos Osinaga (Lisabö) y Joseba Irazoki (Atom Rhumba), y no sabemos si queriendo o sin querer, pero entendemos como un guiño al proyecto que lo dio a conocer esa mención a "otra fuerza" de la letra.

22 comentarios:

  1. A mí me ha gustado mucho esta canción. Habrá que estar atento cada semana a ver lo que se cuece...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo08:06

    Está muy guapo el tema. Rollo Guthrie (Woody, claro) con un punto pop.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:12

    A mí me da vergüenza ajena. Y que conste que no tiene nada que ver con algo ideológico.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo23:19

    La canción me encanta, tanto la melodía como la letra, que me ha parecido especialmente buena. Me parece muy acertado lo de Woody Guthrie con un punto pop. También me recuerda un poco al rollo Plan-It-X. Chapó!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:58

    Si hay complicidad ideológica ¿cómo puede darte verguenza ajena? Más allá de si entra dentro de tus gustos estéticos o no, lo importante es el esfuerzo y las ganas que han puesto las tres personas que lo han hecho, ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo00:00

    Pues sí, me identifico plenamente con todo lo que está pasando alrededor del 15M. Y soy fan de Osinaga y de Joseba Irazoki. Pero me da vergüenza ajena esta canción. No me transmite nada, está muy lejos de mis sensaciones y me parece de un sencillo (en el peor de los sentidos) que tira para atrás. Nada sustanciosa. Nada nuevo bajo el sol. Todo lo contrario que lo que me transmite el movimiento, que lo que siento con el movimiento. Ya teníamos a gente que lo dijo antes más veces y mucho mejor. Esto es reincidir, y mal. Las mejores intenciones posibles; los peores resultados imaginables (hasta ahora).

    Y bueno, si lo importante son las intenciones, ¿por qué no hablamos de, por ejemplo, esto: http://www.youtube.com/watch?v=OVHTn1uzGLs ? ¿O de muchísimas otras más que se han hecho a raíz del 15M? Solo hay que buscar en youtube, veréis.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo06:23

    En este caso, concentrarse en la estética en vez de en la ética es, como mínimo, sospechoso.

    Para mi, las canciones no son comparables. En cualquier caso, la segunda puede dar para un chascarrillo en privado, pero yo nunca la sometería a escarnio público. Es cuestión de principios. Y el contexto en el que se están valorando "musicalmente" las canciones creo que es importante.

    Te recuerdo que no has dicho que no te guste, sino que te produce verguenza ajena.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:00

    ¿Por qué es sospechoso que me concentre en la estética y no en la ética? No lo entiendo, de verdad, no lo entiendo. ¿De qué es sospechoso? ¿De que quizás yo no comulgue con el movimiento? Bueno, no me creas, pero te digo yo que sí, y creo que eso debería ser suficiente. No creo que sea el lugar para comentar en cuántas manis he estado o por cuántas comisiones me pasé en Sol.

    Para mí, las dos canciones son totalmente comparables. Y mi intención no era someter ninguna de las canciones a ningún escarnio público, sino compararlas. ¿Por qué gusta una de ellas y la otra no? A mi me parecen prácticamente lo mismo, solo que en Robo hay alguien medio famosete (si tenemos en cuenta el público de este blog).

    Y en cuanto al contexto, lo siento, pero siempre estuvo ahí. También por esa regla deberíamos comentar hablar de la otra canción, por ejemplo.

    Obviamente, creo que va implícito en mi comentario que no me gusta nada la canción.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10:41

    ¿Por qué es sospechoso? Sencillamente, porque creo que hablando de un movimiento político que se construye de muchas (y muy variadas) sensibilidades,poner el acento en el supuesto "carácter vergonzoso" de esta canción es establecer una jerarquía de valores un poco extraña. ¿Es eso realmente lo trascendente?

    Que tu posición estética no quede manchada debe ser para ti lo realmente importante cuando alguién aporta una canción. Para mi eso denota cierto elitismo cultural y un individualismo agudo, liberal style.

    Y hablando de la canción, a mi me parece excelente. Es tremendamente emocionante sin coger ningún atajo: afectación, épica... Suena pura, honesta, sin trucos. Quizás es esa inocencia la que te repele.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:43

    No entiendo esta crítica otra vez, de verdad. Se sigue poniendo en cuestión mi ideología, mi sentido de la comunidad, mi forma de ver la sociedad...

    De verdad, me encantaría por un momento poner aquí mis credenciales, porque parece que lo buscas, pero como verás justo aquí arriba, pone "Anónimo". Aparca lo del elitismo cultural, aparca lo del liberal style. Deja a un lado esas acusaciones. No hablo de un movimiento político, como dices, ¡hablo de esta canción!

    ¿Qué es lo trascendente en un blog como este? Creo que la música. Nada que ver con manchar nada, hombre. Que todo el mundo aporte las canciones que quiera. Pero me sorprende que cause el revuelo que no causaron otras muchas canciones. Y que cierta crítica babee justamente con esta (¿quizás es que el tipo de Robo tiene muchos y muy influyentes amigos? Ahí SÍ que se habría establecido una jerarquía de valores interesante, ¿no crees?). Y ya digo, aquí vine a hablar de música. Y ahí voy yo. Me parece que la canción casa ripio con ripio sin inmutarse, y eso me sonroja. Me parece que la canción es de un tópico que tira para atrás, y eso me sonroja. No me emociona para nada, sino todo lo contrario. Me parece que Grande-Marlaska es uno de los grupos más sobrevalorados que se han visto por aquí (por favor, un grupo que vive de las letras y que decía que muchas de ellas las escribió deprisa y corriendo durante la grabación...). Esperaba más de esto de Robo, por eso me quedé tan patidifuso.

    No me emociona para nada la canción, como digo. Y para mi lo trascendente, en un blog de música, es que no me gusta, que me da vergüenza cómo se esta tratando a este grupo y a esta canción. ¿Por qué tanto revuelo? En fin, ¿qué quieres que te diga? No es contradictorio eso con vivir de cerca el movimiento 15-M o haber llevado una historia detrás de lucha contra cosas como el elitismo cultural. Te lo puedo asegurar.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10:55

    Ah,y por cierto, el adjetivo "pura" sí que denota un cierto elitismo cultural. Porque si hay música que suena "pura" hay música que suena "impura", ¿no? Y bueno, quizás el truco sea precisamente ese, que te parezca que suena "pura".

    ResponderEliminar
  12. Anónimo18:17

    Song number one is not a fuck you song
    I'll save that thought till later on
    You want to know if there's something wrong?

    It's nothing
    It's nothing

    Everybody's talking about their hometown scenes and
    Hurting people's feelings in their magazines and
    You want to know what it all means?

    It's nothing
    It's nothing

    Fighting for a haircut?
    I say, grow your hair
    Crying for the music?
    Well, I doubt you really care
    Looking for an answer?
    You can find it anywhere

    It's nothing
    It's nothing

    Life is what you want it to be so
    Don't get tangled up trying to be free and
    Don't worry what the other people see

    It's nothing
    It's nothing

    ResponderEliminar
  13. Siento acabar la conversación con una letra de canción, pero creo que han quedado claro los argumentos y no da para más.


    Por cierto, esto del anonimato me parece muy poco serio. Mi nombre es Marc Balfagón.

    ¿Y el tuyo?

    ResponderEliminar
  14. Y por qué nos empeñamos en críticar y en poner el acento en aspectos que puede haber alrededor de una canción (una simple canción!!!) llegando a usar términos tan poco afortunados como "vergüenza ajena" cuando en realidad todo lo que está pasando, a todo lo que hace referencia esta canción y esta iniciativa (recuerdo que Robo ya ha colgado la segunda, una maravillosa versión de Chicho Sanchez Ferlosio) debería estar muy por encima de esa supuesta estética que parece ser que es lo que tanto te molesta.

    Particularmente, no lo comparto, la canción me gusta, pero es que además no me parece bien que se juzgue y ajusticie de una forma tan descarada y poco rigurosa algo realizado con unos principios éticos (que en este caso es lo verdaderamente importante) tan firmes.

    Ahm, y lo del anonimato tampoco me gusta, así en general. Por eso dejé hace tiempo de participar en muchos foros.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo21:47

    Ya, esto parece que no da más de sí, efectivamente.

    Queda demostrado que es difícil criticar a este grupo, nada más. Creo que es por el hecho de ser quien es. Me parece incomprensible.

    No, no tengo por qué decir aquí quién soy o cómo me llamo. ¿Entendéis que esté en mi derecho, verdad? Gracias. Porque si no, hay un problema de base. ¿O no vamos a poder discutir en base a algún tipo de fundamento o criterio, sino en base a quién seamos o nuestro historial?

    Pablo, criticar me parece sano, siempre me lo ha parecido. Para eso estamos :)
    ¿Pero negar el derecho a la crítica por el tema de las "intenciones" de la canción? Uff... pensad en ello, de verdad. ¿No podríamos criticar entonces la canción de "We are the children"? ¿O es que creemos que el tipo de Robo tiene mejores intenciones que la gente de USA for Africa? Doble rasero... oh, wait...
    ¿Y por qué crees que mi juicio es poco riguroso?

    Sigo sin entender nada. Necesitamos más derecho a la crítica. Y con esta crítica no me refiero al derribo indiscriminado de nada. La canción me daba risa, aun creo que compartiendo el punto de partida y de compromiso con Robo, lo puse aquí, puse también mis razones y ya está. No entiendo tanto problema.

    ResponderEliminar
  16. El problema no es la crítica, sino el ataque gratuito, sin argumentos. Hablas de discutir en base a "algún tipo de fundamento o criterio", pero en tu primer mensaje te limitabas a decir: "A mí me da vergüenza ajena". ¿Que es difícil criticar a este grupo por ser quién es? Hace falta tener morro. Más tarde "matizaste" que la canción no te transmitía nada, que estaba muy lejos de tus sensaciones (si fuésemos como tú, podríamos decir que esta frase sí que da un poquito de vergüenza ajena) y que te parecía de un sencillo que tiraba para atrás. Perfecto, pero ¿todo eso te produce, además, vergüenza ajena? ¿Y también risa? ¿Te dan vergüenza ajena las canciones de un sencillo que tiran para atrás y te dan risa las que están muy lejos de tus sensaciones?

    Seguramente no seas capaz de verlo (o sí, quién sabe), pero tu tono parece muy forzado. Se te ve sobreactuado y de ahí que tus comentarios chirríen. No se trata de una supuesta dificultad en criticar a nadie por ser quién es (sinceramente, se me hace difícil pensar en una salida más pueril que esta), sino de no dejar pasar los ataques de tipo personal. Y con esto no digo que tu animadversión hacia Grande-Marlaska o hacia las canciones de Robo lo sean, pero desde luego leyéndote lo parece.

    De momento, te has conducido como un troll cualquiera. Empiezas faltando, metes ruido, sueltas unas cuantas impresiones que intentas colar como argumentos, muestras una ignorancia fascinante cuando comparas las intenciones de un proyecto de estas características con las campañas solidarias del star system musical (la verdad es con lo del "We are the children" te has superado) y luego hablas de incomprensión. Pues no hay tanto problema, si la canción te parece una mierda como un piano dilo tranquilamente, pero intenta contener ese extraño tono de resentido que destilas casi en cada frase. Y si no eres capaz, al menos ahórranos el victimismo.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo10:34

    Fíjate en lo que quieras, compañero, pero también puse algunas (creo que) razones:
    "Nada sustanciosa. Nada nuevo bajo el sol. Todo lo contrario que lo que me transmite el movimiento, que lo que siento con el movimiento. Ya teníamos a gente que lo dijo antes más veces y mucho mejor. Esto es reincidir, y mal. Las mejores intenciones posibles; los peores resultados imaginables (hasta ahora)."
    "Me sorprende que cause el revuelo que no causaron otras muchas canciones" (y puse ejemplo)"
    "Me parece que la canción casa ripio con ripio sin inmutarse, y eso me sonroja. Me parece que la canción es de un tópico que tira para atrás, y eso me sonroja. No me emociona para nada, sino todo lo contrario."

    Lo tuyo sí que es un golpe sin sentido. ¿Por qué hablas de victimismo? ¿Porque intento poner en entredicho eso de "pro-15m, entonces te tiene que gustar la canción de Robo" y me defiendo por ello? ¿Y a quién he faltado???? Para mí decir "vergüenza ajena" es lo mismo que dar un paso más en el "me gusta/no me gusta" de siempre, pero nada más.

    No comparo intenciones, sino que puse un ejemplo de "crítica a una canción"-"intenciones de los autores". Y el doble rasero con el que las juzgamos, tanto a esas canciones como a sus autores/intérpretes. ¿Y dónde están mis ataques personales???

    No te contradigas, compañero: si digo que la canción me parece una mierda como un piano, diría que si no hay criterio, que si soy un faltón o un troll (presiento que esto de "troll" acabará convirtiéndose en algo así como lo de "queer"... al tiempo), que si ataco al 15M, etc.

    Y nada de resentimiento ni de victimismo, hombre. No tengo razones para ello y no era mi intención. ¡Sólo quería decir que no me gustaba nada en absoluto y añadir los porqués, especialmente los subjetivos!

    ResponderEliminar
  18. Si solo has entrado aquí para argumentar, comentar y decir tu opinión, no entiendo porque te mantienes en el anonimato. Es una decisión cobarde por tu parte y entiendo que otros usuarios te llamen troll.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo12:26

    ¡Qué manía con lo del anonimato! ¿Qué más dará cómo me llame o quién sea? Mantenerme en el anonimato es una decisión personal que creo que se debería respetar. Y no creo que sea cobarde. ¿Por qué lo iba a ser? No me meto con nadie, ¡solo digo que una canción no me gusta nada en absoluto!

    ¿Por mantenerme en el anonimato me llevo lo de troll? Ostras... es para mirárselo. Es un poco duro y triste ver en qué ha degenerado esto, con estos ataques, con lo de troll, cobarde, etc. No sé chicos, no es para tanto. Y ya digo, es para mirárselo un poco: ¿no aceptamos las críticas de otras personas (o trolls) a las cosas que nos gustan o defendemos? Joer...

    ResponderEliminar
  20. Anónimo15:54

    Eres de verguenza ajena.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo17:02

    Bueno chicos, me despido. Un consejo que nadie me pidió: hay que saber ser más tolerante. Quizás así nos fuera a todos mejor.

    Mi crítica no fue contra Robo, sino contra esta canción de Robo. Espero que en el futuro presenten grandes canciones. En mi opinión todavía tienen mucho camino que recorrer para conseguirlo.

    Saludos anonymous.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo18:11

    http://www.youtube.com/watch?v=uCMQuDcGNHE

    ResponderEliminar