23/6/11

odio parís, odio parís (el genio equivocado) 2011

imágenes que podrían ser en super 8 para un debut de 2011. recuerdos de conciertos pasados y de cómo aprendimos a subir el volumen del equipo de música hasta que las guitarras se metían por todo nuestro cuerpo y sentíamos las vibraciones en el pecho. melodías vocales que se confunden con el resto de instrumentos y mucha, mucha intensidad.

los barceloneses odio parís no creo que se extrañen de que al hablar de ellos se citen a bandas como los primeros planetas, los mercury rev de boces, ride, jesus and mary chain, my bloody valentine e incluso (supongo que más por cercanía temporal) la de nuevas referencias del shoegaze como las de parte del catálogo de captured tracks o los megacitados the pains of being pure at heart. ellos llevan escuchándolo desde que publicaron su exitosa demo, como un involuntario compañero de viaje, pero es el peaje de pertenecer a una escena tan identificable. y también una gran carta de presentación.

y sí, su debut puede que tenga un poco de todo eso, pero escuchando atentamente cada uno de los temas de odio parís, yo encuentro que el grupo ha buscado en su sonido que las guitarras se expandan como si te trataran de materia gaseosa hasta casi no dejar hueco, y que la voces se difuminen en toda esa atmósfera de tremenda fuerza e intensidad. y de ahí que yo vea que estos se alejan bastante de las guitarras más dulces y amables de los pains, deudores del indie pop vía sarah o del ochentismo bien entendido, de las cuchillas afiladas de los jesus and mary chain o de los momentos más calmados y experimentales de my bloody valentine. nombres que siempre suelen citarse y casi siempre más por inercia que por ser referencias reales.

pero, especialmente en algunas canciones, no pueden negar que aquel disco de los círculos concéntricos y el guitarrista con camiseta de rayas está entre sus favoritos (en ahora sabes o 1 de noviembre es casi evidente), ya que ahí sí se nota una influencia directa y el más acertado atajo para describir la música de los barceloneses. como una gran carta de presentación de la que el grupo se hartará bien pronto.

pero para escapar de ellas, con un disco como el que presentan, con la fuerza de este debut para el genio equivocado, y un directo que, por lo leído, parece arrollador, odio parís está en el camino que les debe llevar a quitarse pronto esas losas. seguro que a final de año muchos se acuerdan de esta gente a la hora de hacer balance.

1 comentario:

  1. Anónimo06:44

    Esquisita critica, me ha llenado de orgullo el ser un amigo de OP!!

    ResponderEliminar