22/6/11

tres referencias de fortuna pop!

howl of the lonely crowd, comet gain (fortuna pop!) 2011
en una carrera trufada de éxitos menores, comet gain han vuelto a optar para su nuevo disco por la vía rápida, la que siempre los ha mostrado auténticos y la que siempre les ha hecho ser una banda de culto donde las haya. por eso howl of the lonely crowd es un peldaño más en una escalera siempre ascendente que nos confirma que el combo liderado por el señor david feck sigue vivito y coleando en esto del indie, con un nuevo puñado de canciones increíbles y con una vitalidad desbordante que nos vuelven a hacer confiar en el espíritu del verdadero indie

si ya adivinábamos con working circle explosive, el tema que escuchamos de adelanto, que volveríamos a tener algún que otro hit en este trabajo, no nos equivocamos en absoluto, y ahí están the weekend dreams o herbert huncke part 2 para corroborarlo. es verdad que quizá este disco peque un poco de tener más temas parados, por así decirlo, pero demuestran que el poder romántico de comet gain sigue intacto. otros los atacarán por la producción, alejada del sonido guarro al que nos tenían acostumbrados, y bueno, razón no les faltará, pero caprichos como este se le tienen que perdonar a leyendas como la de comet gain


in love with oblivion, crystal stilts (fortuna pop!) 2011
solo por el placer que supone ver esas hileras de estrellitas girando hacia el infinito sin parar en el centro del vinilo, ya merece la pena hacerse con este disco, el segundo de los norteamericanos cristal stilts, también están esos estampados del interior de la carpeta o esa portada brillante que nos hace pensar en el space rock. pero claro, es que hay más, aunque bien es cierto que esa imagen de las estrellas es un claro referente a la hora de hacernos a la idea de lo que nos vamos a encontrar en el interior

una vez que abandonamos el empaquetado, pronto nos damos cuenta de que quien esperara que los de brooklyn optaran por la vertiente más pop lo llevan un poco claro, porque ellos se han dado a la psicodelia y a la rotundidad que siempre aportan la distorsión de guitarras y esas voces que juegan con lo oscuro. de esta manera canciones como sycamore tree, silver sun, half a moon o sobre todo el single shake the shackles se hacen terriblemente cómodas una vez que llevas unas cuantas escuchas. no te has dado cuenta y no te lo quieres creer, pero estás metido en la espiral de los crystal stilts. te ha atrapado, ya no te puedes escapar


strange moosic, herman dune (fortuna pop!) 2011
si con el anterior trabajo a herman dune se les achacaba una falta de ideas nuevas, con este nuevo disco la cosa sigue más o menos igual en cuanto a originalidad. pero claro, ellos siguen fieles a sus ideales de buscar el tema de pop (más pop que folk) perfecto y de su peculiar humor de recién llegados. strange moosic no será el mejor trabajo de la carrera de los ya sin diéresis herman dune, pero supondrá una piedra más en una trayectoria que destaca por unas colecciones de canciones y una sensación de jovialidad que siempre los hace envidiables y que en el comienzo del verano le sientan de maravilla a uno al poner el disco en el reproductor

sin duda el tema que abre el disco, tell me something i don’t know, que deja de lado su parte más previsible con ese marcado intro hecho con maquinitas, es de lo mejor de este strange moosic, aunque también puntúan muy alto en el disco canciones como ah hears strange moosic, monument park y just like summer, hitos de un grupo al que no le vamos a pedir más cosas nuevas. nos conformamos con que sigan tal y como ellos son que ya es bastante y no es fácil llevarlo siempre como ellos lo llevan

1 comentario:

  1. de crystal stilts yo sí que esperaba que se fueran por su vertiente más pop. sin embargo me lo han puesto más difícil, pero aún así creo que sigo cayendo en sus redes, aunque en menor medida de como lo hice con el primero.

    el de comet gain me encanta por momentos y me parece un poco menos interesante en otros. un gran disco pero un poco desigual. eso sí, coincido con tus hits, son impepinables.

    ResponderEliminar