18/7/11

conciertos: los planetas, 15/7/2011, fiestas de santurce (vizcaya)

reconciliarme con los planetas... yo me lo había propuesto así. este concierto tenía que ser el que terminara de alejarme de los planetas definitivamente tras una serie de altibajos con más bajos que altos o el que me dijera que me seguía quedando con ellos para siempre, como pensé aquella primera vez que los vi en logroño en el festival actual por allá por enero de 1997. la verdad es que la sansación cuando dejé el lugar (un aparcamiento junto al club de remo) era más de lo primero que de lo segundo, pero ahora y después de tres días de haber vuelto a ver a jota y compañía, creo que estoy más en lo segundo, aunque quizá no del todo

el directo de los planetas no ha cambiado mucho en cuanto a setlist, la verdad. aunque si en las primeras presentaciones de una ópera egipcia mezclaban temas de última época con temas de siempre, ahora han vuelto a lo que fue la presentación de la leyenda del espacio, y hacen una primera hora con temas de los últimos dos discos y otra parte con temas de los seis primeros, de todos. destacables en todo momento fueron las imágenes que acompañaban el concierto, con una serie de proyecciones de arabescos, imágenes de la alhambra, varios santos y vírgenes y escenas del big bang en plena explosión

de su última época hacen una hora entera que empieza con la llave de oro y acaba con soy un pobre granaíno, dejando momentos especiales para los highlits de la leyenda del espacio, como son ya no me asomo a la reja, alegrías del incendio y reunión en la cumbre, sin duda las tres mejores de esta primera parte del concierto. a jota se le entendía mejor que nunca y el sonido, potente y quizá con la batería demasiado alta, la verdad es que no falló demasiado salen, tocan sesenta minutos sin mucha concesión al público (jota nunca ha sido de esos, no lo iba a ser ahora) y se van... quizá una hora sea un poco largo, pero bueno, no estuvo tan mal

en la parte en la que sí que hubo más gloria que pena fue en la segunda, que podríamos encontrar dividida en dos porque primero salieron, tocaron cinco temas y luego se fueron y tocaron otros cuatro ya como despedida final. aquí todo era mucho más a piñón, estaba claro que la masa quería(mos) esta parte y así se lo hicimos ver a los planetas. corrientes circulares en el tiempo y nunca me entero de nada son las más paradas de las que decidieron hacer para esa noche. rey sombra sirvió de interludio perfecto para marcharse antes del bis con un ascenso por todo lo alto, que incluía santos que yo te pinte y segundo premio, sin duda el gran momento del concierto. después de volver hubo tiempo para otros cuatro cortes, un buen día, david y claudia, devuélveme la pasta (sin duda la más floja de esta segunda parte más pop-rock) y pesadilla en el parque de atracciones

definitivamente, habrá más oportunidades, aunque yo me mantengo en mis trece y no me compro los nuevos vinilos que, por cierto, se ponían a la venta ese mismo día

3 comentarios:

  1. me gusta que sigan apostando por nunca me entero de nada, que es un tema que me encanta. y yo, después del directo de hace un año en el territorios como que no me quedan muchas ganas de sufrir el machaqueo de batería hardcore en que se ha convertido el directo de los planetas.

    ResponderEliminar
  2. La primera parte se hace un poco cansina, sí

    ResponderEliminar
  3. Pues mira, Manolo, a mi hermano, que estaba conmigo en primera fila, le pareció una pasada cómo sonaba la batería...

    ResponderEliminar