4/8/11

seis singles comentados por manolo

correpondence ep, trembling blue stars (elefant) 2011
ya lo habían anunciado, tras fast trains and telegraph wires vendría este ep como punto y final a una trayectoria que durante quince años nos ha hecho ser más felices dentro de la tristeza. y ahora tenemos este 10" en las manos y lo sentimos como una carta de despedida que cuesta leer. seis canciones: una remezcla, una versión de un tema de wire y cuatro propios, que logran quizás su mayor calado emocional en la bellísima sunrise on mars, que junto a a field at dusk y a spell of songs explotan la faceta más melancólica de la banda.

y ahora podemos jugar a no creérnoslo, empezar a recuperar discos antiguos o tratar de asumirlo, pero el hecho es que trembling blue stars han dicho definitivamente adiós y que de momento no parece que esto se trate de un simple cambio de nombre o identidades, que, como con the field mice o northern picture library, perder al grupo no vaya a significar perder también la música de sus componentes. pero la realidad es la que es y, al menos, se han ido dejando otro gran regalo, emocionante, bello y doloroso.

change, tiny fireflies (little treasure) 2011
y little treasure es un nuevo sello, perteneciente a la familia bubbletone (que lleva ya un tiempo como netlabel con su club 7), donde seguro han soñado alguna vez con tener a bobby wratten y compañía con ellos. no en vano la primera propuesta de bubbletone, aún pendiente, es la publicación de un homenaje a field mice que esperamos ver pronto en la calle, y el debut de este subsello dedicado a la publicación de cdr 3" desprende parecida melancolía a la de las canciones de trembling blue stars.

kristine y lisle, una en tiny microphone, otro en fireflies y ambos en very truly yours, han apostado por un dream pop melancólico que roza con las propuestas de wratten y los sitúa en esas pistas de baile donde solo se mueve la cabeza. cuatro canciones preciosas de un grupo que ya debutó con eardrums y que aquí se muestran bastante más acertados en un ep que no deberías dejar escapar. yo, si tuviese que quedarme con una, creo que que lo haría con la delicada fragilidad de change, pero los cuatro temas tocan fibra. debuts así dicen mucho de un sello.

starflow lighning ep, the arctic flow (autoeditado) 2011
the arctic flow, una de las bandas que descubrimos con holiday records, no ha dejado de publicar canciones en todo este tiempo. eps que han ido subiéndose al bandcamp del grupo. y el último de ellos creo que es el que más alto situa al proyecto de brian hancheck. entre el shoegaze, el dreampop y cierta querencia ochentera, las seis canciones de este ep no tienen un solo punto débil.

starflow lightning trasciende géneros gracias a composiciones como dear diary (donde habita el espíritu de peter hook), starflow o eh tu, brute! y su hiperpegadizo estribillo de voz arrastrada. y lo hace sin perder la coherencia con lo anteriormente publicado. sigue siendo un grupo de dream pop con querencia shoegaze, pero aquí destaca especialmente por no quedarse solo en eso.

y es que a veces uno no comprende como discos como este siguen publicándose de forma autoeditada en bandcamp y no tiene a los sellos peleándose por el grupo, porque, para mí, the arctic flow es uno de los nombres grandes de la escena indie actual.

una persona normal con gafas de metal, band à part (elefant) 2011
un 7" que arranca recordándome a roger nichols no puede defraudarme. y por supuesto no lo hace. band à part siguen adelante poco a poco, sabiendo dónde están y creciendo en su justa medida.

en el nuevo single que elefant les ha publicado dentro de la serie adventures in pop se ve que el grupo sigue defendiendo su apuesta bubblegum-twee con el tema principal y la hipervitaminada la merienda. pero además adelanta nuevas vías de expansión con blankets y, sobre todo, souvenir de l'avenir. porque la primera de estas, y su estribillo en clave sunshine sixties, es sencillamente encantadora. y l'avenir de souvenir, entre la bossa y el pop, nos recuerda a niza, al pop elegante de aquel debut que hizo historia hace ya unos años, y nos demuestra que band à part llevan camino de ser muy grandes. y pronto lo podremos comprobar, ya que elefant planea publicarles un 10" antes de que avabe el año.

luis y montse lo tienen muy claro, y nosotros también.

death to everyone, i am dive (death to everyone) 2011
lo de i am dive está siendo meteórico. si hace solo unos pocos meses publicaban su primera demo en formato de dúo, al poco anunciaron su inclusión dentro del cartel del fib y el honor de suponer el debut del sello death to everyone. y, ahora, su fichaje por foehn records.

la banda sevillana formada por esteban ruiz y josé pérez piñas puede considerarse una de las revelaciones de este 2011 y, por eso, no conviene pasar por alto este single donde ahondan lo ya mostrado en fall ep y adelantan lo que nos vamos a encontrar próximamente en el sello barcelonés. dos canciones que conjugan el folk de dormitorio con los ambientes de guitarras atmosféricas, dos apuntes más de la fuerza de este dúo que las tiene todas consigo para triunfar en la escena independiente.

y para comprobarlo puedes puedes escuchar el single aquí y comprarlo en su formato cdr en la web del sello.

movimiento estacional, tannhäuser (foehn) 2011
el sello foehn es otro que se apunta a la edicion digital con este ep de tannhäuser. movimiento estacional son cuatro temas, de aproximadamente seis minutos cada uno, que demuestran que su impresionante directo del primavera sound tiene una base sólida, y sitúan a los sevillanos como uno de los grupos más importantes del post-rock instrumental de nuestro país.

aquí está la fuerza del punteo casi pop de ceremonia, que consigue hacer tarareable la primera canción del ep, la calma metronómica de ártica, con un crescendo que va subiendo y subiendo hasta estallar, el kraut de error y culpa y el cierre prodigioso de eslovaquia, donde las atmósferas y las melodías se cruzan de forma magistral.

y, además, está el magnífico diseño de davis rodríguez para la portada, que bien podría recordarnos al aramburu obsesionado con las estrellas y planetas. un precioso envoltorio para un ep soberbio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario