24/9/11

10 discos de slumberland records

ya hemos dicho en esta página que slumberland records puede ser el sello actual que más sorpresas nos depara. el que sea probablemente el más importante del indie pop a día de hoy no para de sacar maravillas con las que consiguen hacernos un poco más felices. por ejemplo este año podemos hablar de los discos de brown recluse, crystal stilts, pains of being pure at heart, kids on crime spree, brilliant colors, big troubles, devon williams o veronica falls solo en nueve meses. y los años anteriores tampoco se han quedado muy atrás.

pero antes de este derroche de su última época, especialmente a partir de la celebración de su 20 aniversario, que se concretó en unos conciertos y un recopilatorio de inéditos del sello imprescindible, slumberland ya había puesto auténticas joyas en la calle. discos que ahora son parte de la historia del pop de las últimas décadas y que en la página hemos decidido repasar con una pequeña lista con nuestros 10 preferidos de su catálogo. 10 discos seleccionados por manolodominguez para comprender por qué amamos tanto a slumberland records.

puede escucharse la lista con los discos en spotify (como no aparece how i learned... hemos puesto el segundo de the aislers set, que es otra joya)

10 switched on, stereolab 1992
si no fuera porque tengo tan interiorizada la unión too pure/stereolab, la edición americana de este recopilatorio bien podría estar en el uno de esta lista. porque los primeros stereolab, los que creaban auténticas atmósferas krautianas con sus guitarras, con la herencia mccarthy aún presente, podrían pasar por ser mis favoritos. un disco para ponerse en casa y empezar a flotar, hipnotizado por las frías melodías de laetitia y el ritmo a piñón del grupo. un disco en el que todo, desde la portada, es perfecto.

9 evening tapestry, brown recluse 2011
el debut de estos americanosde philadelphia, tras un ep en 12" publicado en este mismo sello hace un par de años, suena a costa este y escocia a partes iguales. una sorpresa que tiene canciones tan maravillosas como impressions of a city morning, monday moon o at last, que bien te pueden remitir a unos love (aún) más azucarados como a las gemas de la primera época de belle and sebastian. uno de los más destacables del año más prolífico de slumberland, que ha vaciado nuestros bolsillos y llenado nuestro corazón.

8 alight of night, crystal stilts 2008
la oscuridad del primer álbum de crystal stilts, mitad joy division, mitad doors, nos dejó sin palabras. un disco que suena como si estuviera nevando en el estudio de grabación, donde spector se olvidó la pandereta y ian curtis el alma. esta banda de nueva york aún no han dado un paso en falso (su segundo lp, de este 2011, es tanto o más reivindicable) y sus singles objetos de culto. en indietracks, cuentan, se comieron con papas al 90% del indiepoperismo y son de esos grupos que consiguen sonar con referencias sin perder la personalidad. uno de los grandes del sello.

7 go sailor, go sailor 2011
una reivindicación necesaria. la banda donde estuvieron amy linton y rose melberg es una de las grandes del indie pop norteamericano de los primeros noventa. este recopilatorio nos regala en vinilo el material que lookout compilase hace ya quince años en cd. un repaso a los eps que los californianos publicaron, llenos de guitarras limpias, melodías pegadizas y espíritu twee. algo así como la versión dulce de los más punkies henry's dress, donde militase amy antes de acabar tocando el cielo con the aislers set. una joya más de un sello que sabe a quién rendir pleitesía.

6 complete recordings, black tambourine 1999
a black tambourine los conocí cuando alguien les citó hablando de the mahattan love suicides. no tenía ni idea de quienes eran y cuando descubrí este recopilatorio que slumberland les publicó en 1999 (hace poco reeditado en vinilo con motivo del 20 aniversario del sello) me quedé boquiabierto. aquí estaba el espíritu de talulah gosh, shop assistans y jesus and mary chain ensuciando unas canciones delicadamente pop. black tambourine habían sido uno de los imprescidibles del shoegaze más pop de los noventa con solo unos poco singles publicados. referenciados y reverenciados desde entonces, por buena parte del catálogo de slumberland y casi todo el nuevo shoegaze (escuchen a estos pensando en vivian girls, dum dum girls o best coast por ejemplo), necesitaban una reedición como la de 2010 para que se les hiciera justicia.

5 dansette dansette, tender trap 2010
la edición norteamericana del resurgimiento de amelia la publicó, cómo no, slumberland records. y me atrevería decir que aquí la ex-heavenly consiguió su mejor trabajo desde que la banda dejó de existir, superando todo lo publicado anteriormente con tender trap o marine research. do you want a boyfriend? está a la altura de lo mejor de heavenly o talulah gosh y es ya un clásico, suddenly, fireworks o girls with guns tienden puentes con el pasado sin caer en la nostalgia y todo el disco parece nacido para demostrarnos que quien tuvo retuvo. una de las grandes sorpresas de 2010, sin duda.

4 god bless jim kennedy, phil wilson 2010
este disco es muy importante para mí. no solo porque sea una jodida maravilla, sino porque, además, me ha descubierto a un artista brutal que, tanto con june brides como en solitario, se ha ganado un hueco en el olimpo de los dioses del indie pop. god bless jim kennedy ha sido la resurección de un músico que, desde que dejara a los imprescindible june brides (creo que there are eight million stories debería estar en cualquier discoteca de un amante del pop) solo había publicado unos cuantos eps sueltos. y lo cierto es que con él siento que no se ha hecho justicia. este disco ha pasado por muchos sitios de puntillas y solo unos pocos se han atrevido a declararlo como la obra maestra que es. esperemos (aunqu elo dudo) que el tiempo lo vaya colocando en su sitio.

3 a certain smile, a certain sadness, rocketship 1996
uno de esos discos imprescindibles que aún falta en mi discoteca. me empeño en conseguir la edición de vinilo pero anda siempre desorbitada de precio. y creo que pronto habrá que ponerle el remedio que sea porque el indiepop, cruce entre mccarthy y the boo radleys, de esta banda es el mejor despertador del mundo. rocketship, que pronto se convirtió en el proyecto en solitario de dustin reske, consiguió uno de los discos de los noventa combinando la psicoldelia con el pop y el shoegaze y llenándola de estribillos que se pegan como supergen. algo irrepetible que quedó ahí para la historia de un sello que ya en los noveta andaba creando mitos. a descubrir si no lo conoces.

2 the pains of being pure at heart, the pains of being pure at heart 2009
sin duda el disco de más exito del sello y la catapulta para el crecimiento de slumberland en los últimos años. decir que soy fan de los pains es quedarse corto. una de las pocas bandas de las que quiero tenerlo todo (de momento solo me falta ese split con parallelograms que se me agotó en las manos), con la que disfruto incluso más de sus caras b que de sus álbumes, y que (a pesar de las críticas que suelen recibir) me dejaron en una nube cuando les vi en directo en el tatro price. the pains son la punta de ese iceberg que es al indie pop actual, que parece que solo interesa a cuatro gatos, y este disco la revolución de un género. creo que aún falta tiempo para situarlo en su justo sitio, pero creo que va a ser, sin duda muy muy alto.

1 how i learned to write the backwards, the aislers set 2002
curiosamente el uno de nuestra lista es precisamente el único disco del sello que no está en spotify y del que, por ello, apuntamos a esta página de bandcamp para escucharlo. la banda liderada por amy linton tras la desaparición de henry's dress consiguió llegar incluso más lejos que sus proyectos precedentes. cualquiera de sus tres lps son imprescindibles, y quedarme con uno para esta lista no me ha sido sencillo. si yo hubiese descubierto a tiempo a esta banda estoy seguro de que no sería tan fan de la primera época de belle and sebastian. menos empalagosos (en el buen sentido de la palabra) que los escoceses pero igual de obsesionados con la melodía perfecta, esta banda norteamericana creo que ha sido la más importante del indiepop desde 1998 hasta nuestros días. y este álbum el único que es capaz de hacerle sombra a maravillas como tigermilk o if you're feeling sinister. y por eso es el uno de esta lista, claro.

7 comentarios:

  1. The Aislers Set son mucho mejores que Belle And Sebastian!
    Y este disco es alucinante pero en mi opinión es todavía mejor el anterior "The Last Match", con algunas de las mejores canciones pop de los últimos 15 años.
    Un saludo!
    jose.

    ResponderEliminar
  2. para mí, el 1 sería el de THE PAINS OF BEING PURE AT HEART, el primero, claro... y en mi top 3 fijo que iría el de PHIL WILSON

    y en mi lista estaría el segundo de CRYSTAL STILTS, que me tiene flipado, y quizá en el puesto 9 o 10 el de KIDS ON A CRIME SPREE, el sorpresón de este año

    ResponderEliminar
  3. yo, en mi ignorancia, no he escuchado alguno de los discos de la lista, pero sí, está claro que los Pains han sido la punta de lanza de todo lo que ha pasado en un par de años para aquí.
    y oye, el segundoes cojonudo también, que ya sé por donde vas Nacho...

    ResponderEliminar
  4. no, yo no iba por ningún lado, a mí el segundo no me gusta y punto, y lo sabes, no he podido con esa sobreproducción y ninguno de los temas me agarra como lo hicieron young adult friction, come saturday o everything with you

    pero vamos, el primero me parece la piedra angular de toda la revolución post-C86 que hemos vivido en los últimos tres/cuatro años

    ResponderEliminar
  5. el segundo de los pains para mí habría entrado en este top de haber optado por repetir grupos. y last match por supuesto que también.

    y javi, a los que no conoces, por ejemplo rocketship es imprescindible, échale una escucha en el spotify y verás.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Me parece una lista perfecta, muy medida. En mi top estarían los Pains como no puede ser de otra forma (escogido disco de la década en plu según recuerdo) y Black Tambourine por todo lo que representa.
    El resto irían a continuación tal cual.

    ResponderEliminar