21/9/11

conciertos: fangoria, 20/9/2011 plaza del ayuntamiento, logroño

como grupo, fangoria dejó de interesarme hace mucho tiempo, más o menos hace una década, después de publicar el todavía destacable naturaleza muerta. desde entonces, me han interesado casi más por sus titulares incendiarios y por su imagen alocada que por su música, aunque bueno, sus conciertos siempre han tenido su punto. en estos diez años los he visto en directo cinco veces, en las que siempre han destacado por el exceso, el derroche y por su sentido del humor y su forma de reinventarse y de adaptarse a los tiempos que corren

lo de ayer en logroño fue la puesta en escena del colmo de los colmos en lo que a la imaginería fangoriana se refiere. vedettes de primera, plumas, culos y canalillos, escaleras de autos de choque, imposibles juegos de luces, flecos, pedrería, bailarines con el torso desnudo y menos músicos en directo que nunca (solo nacho canut a los teclados e ikerne a la guitarra, junto a rafa spunky arropando siempre la voz de la gran diva que es olvido gara, alaska) invadieron el escenario de las fiestas de la vendimia de la capital riojana

fangoria no se han andado con tonterías a la hora de elegir los setlists de esta gira y van directos al grano, a las tremendas recuperaciones que hicieron para el paso trascendental del vodevil a la astracanada, su ultimo invento discográfico. así que en menos de un cuarto de hora y casi sin que te enteres (entre muchas de las canciones no hay pausas) ya te han soltado un hombre de verdad, la funcionaria asesina y mi novio es un zombie, casi nada, si eso lo aderezamos con bote de colón, ya la cosa alcanza tintes increíbles en ese tan bien valorado ejercicio que resulta siempre poner el retrovisor

la cosa se va entrelazando con algunas canciones de última hornada, de las menos insustanciales, dicho sea de paso, como la pequeña edad de hielo, absolutamente, criticar por criticar o más es más, y de ese tiempo en el que todavía fangoria eran de mi agrado, también rescatan hombres, miro la vida pasar, no sé qué me das o retorciendo palabras, que podría pasar por ser la última canción del grupo que llegó a gustarme. el público, de un concierto gratuito, que quizá si fuera pagando no estaría por allí, coreó los estribillos de los temas más mainstream de aquel todavía inexplicable pasado exitoso de alaska y nacho: bailando, cómo pudiste hacerme esto a mí y sobre todo de a quién le importa y ni tú ni nadie, que cerraron el show antes del bis

para finalizar, después del humor con el gracias por venir, tocaron sin duda dos de mis favoritas de su repertorio, electricistas y perlas ensangrentadas, que terminó con un divertido monólogo de alaska tratando de contar la historia de la canción. todo sirvió para redondear una actuación más bakala de lo que yo mismo me esperaba de una hora y tres cuartos que a mí personalmente me subió a la nube de ese éxtasis que cantan en electricistas

(foto: rioja2)

4 comentarios:

  1. el setlist:

    Miro la vida pasar.
    Un hombre de verdad.
    La funcionaria asesina.
    Mi novio es un zombie.
    Bote de colón.
    Bailando.
    Quiero ser santa.
    Descongélate.
    La pequeña edad de hielo.
    Rey del glam.
    El cementerio de mis sueños.
    Cómo pudiste hacerme esto a mí.

    Hombres.
    Criticar por criticar.
    Retorciendo palabras.
    No sé qué me das.
    Más es más.
    Absolutamente.
    A quién le importa.
    Ni tú ni nadie.

    Electricistas.
    Perlas ensangrentadas.

    ResponderEliminar
  2. pues ese set como que me convence, pero le tengo tanta grima a esta recuperación basta del elegante pasado pegamoide/dinarama...

    si lo veo en directo seguro que al final lo disfruto.

    ResponderEliminar
  3. Jo, este verano vaya gira de conciertos gratuitos en las fiestas patronales de nuestra geografía. Yo los vi en agosto en Gijón (gratis, y hoy gratis también tocan en Oviedo) y la verdad es que animado estuvo, por supuesto que esa sucesión de hits ayuda, aunque ella no canta nada menos mal que está Spunky.

    ResponderEliminar
  4. a San Mateo podríamos llamarlo San Fangorio, directamente.

    ResponderEliminar