26/9/11

hong kong is one big shopping mall, my little airport (harbour) 2011

de pocos grupos con una discografía medianamente amplia tengo todos sus discos, por una u otra razón casi siempre llega un momento en el que nuestros caminos se separan, y su música pasa definitivamente a un segundo plano. con my little airport, seis cds después de su debut, aún no ha ocurrido tal cosa.

esto, poder hacerte con la música de un grupo de hong-kong sin distribución internacional, sería impensable hace unos años, pero internet ha conseguido que las distancias se acorten y, si bien entre la maraña global es difícil destacar, todos pueden ser superventas para unos pocos. para my little airport yo podría ser uno de esos fans. compro directamente al sello o a tiendas de hong-kong su música, tarareo sus letras en cantonés sin entender ni jota y utilizo el google translate para tratar de comprenderlas. y así desde que el dúo debutase hace ahora siete años hasta hoy. y ellos mientras tanto siguen ofreciéndome un indie pop de raices orientales que cada vez escapan más de las influencias anglosajonas, ganando en personalidad y originalidad y sin perder virtudes.

en este nuevo álbum del dúo el inglés ya casi desaparece, y las melodías no remiten tanto a lo twee o, cuando lo hacen, no es de forma mimética. es probablemente su disco más relajado, pocas veces escapan del medio tiempo y aisladamente dan protagonismo a las guitarras distorsionadas o incitan al baile. pero la esencia es la misma y las canciones siguen brillando como en los anteriores. no hay revolución, sino una constante evolución en un grupo que no sorprende pero del que cuesta dejar de ser fan.

y sus letras, por lo que me permite el traductor online, parece que siguen jugando con las historias personales de relaciones tormentosas, con nombres propios y temáticas muy concretas para hacerlas más creíbles. me recuerdan a esos diarios que cuentan cosas que no deberían haber llegado a tus oídos. te permiten jugar a ser voyeur desde tu habitación de forma parecida a lo que en principio pretendía ser el fenómeno blog antes de convertirse en mucho más.

my little airport han coseguido ser, con cada nueva referencia, mucho más que el capricho de tener en nuestra discoteca alguna banda que provenga de paises exóticos (yo incluso me atrevería a considerar su cd de debut como uno de los más importantes del indie pop de la pasada década). llevan demostrándolo desde el principio y aquí han vuelto a lograrlo sin estridencias, manteniéndose fieles a sus bases, y consiguiendo un disco disfrutable y recomendable. y es tan fácil conseguir tu copia gracias a la red…

2 comentarios:

  1. Yo personalmente podía tener en ellos a uno de mis discos del año, pero creo que han dado un pequeño paso atrás respecto a sus anteriores dos discos. Sin ser malo (lo compraré en su web pronto, espero), me gusta menos que el de Forever Tarkovsky Club. Se han puesto demasiado suaves en algunos aspectos. Por cierto que en sus correos son bastante escuetos, y no sé si vendrán a Europa alguna vez incluso aunque algún loco les pagase todo el viaje

    Y respecto a la menor presencia del inglés, no es importante, pero un poco de rabia me da porque las letras suyas siempre suelen ser maravillosas!

    ResponderEliminar
  2. en forever tarkovsky club creo que se mezclan algunos temazos ocn experimentaciones algo vacías ¿no lo ves así? de todas formas se entiende como algo intrínseco al proyecto, por lo poco que sé de él.

    con este de my little airport creo que ya no son tan inmediatos como en el primero o segundo disco, pero yo les veo en un nivel muy parejo al de los dos siguientes.

    y lo de las letras es cierto, pero a veces el google transtale te ayuda.

    ResponderEliminar