31/10/11

dos gajos, dos gajos (repetidor) 2011

cuando a uno le llega un disco como este debut de dos gajos, proyecto del ex-penelope trip juan carlos fernández junto a esperanza collado, no saber como reaccionar. me veo incómodo en el sofá mientras suenan las canciones, con cualquier cosa en las manos, pasando de una a otra, por no saber qué hacer con ellas. confundido, deseando encontrar una pista a la que asirme. sí, no es fácil hoy en día encontrarse con algo diferente. descoloca y desubica, pero crea adicción. se disfruta como quien se lleva a la boca un bocado de exquisito paladar con los ojos vendados.

dos gajos es un dúo que, a lo sumo, me atrevo a situar cerca de otras propuestas nacionales que se mueven fuera de las corrientes de las modas y las tendencias como las de algunos grupos geográficamente cercanos como AA tigre o los primeros La JR. por eso no sorprende encontrarse con la producción de rafa m. del pozo en los créditos. su sonido está cercano al folk experimental de algunos grupos de AA records pero buscando aquí que nunca se pierda la accesibilidad de sus canciones, que el oyente más que hacer un esfuerzo se deje empapar por ellas.

aquí está ese gusto por el minimalismo instrumental, por las voces susurradas, por ocupar ese lugar perdido entre el pop más austero y el folk de alcoba de los grupos citados. algunos temas más inmediatos (antes de ayer, en crisis) y otros más escurridizos (dias invisibles) se van sucediendo, y van mezclando géneros en su vertiente más desnuda. como si estuviesen obsesisonados en eliminar lo superfluo y quedarse con la esencia de las canciones.

dos gajos es un disco que, a pesar de no buscar el hit instantáneo, apuesta por atrapar al oyente a la primera. es extraño pero a la vez cercano. una anomalía en este universo de etiquetas en el que no estamos acostumbrados a salirnos de la fila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario